Informes y campañas

Informes

Informe 2010: De la autocensura a la interlocución con los victimarios.

Acceso a la página del informe.

Informe 2009: Gobierno y narco: la lucha por imponer la agenda informativa.

Acceso a la página del informe.

Informe 2008: Periodismo bajo la violencia del narcotráfico.

Acceso a la página del informe.

Informe 2007: Los poderes paralelos, en tres de cada diez agresiones.

Acceso a la página del informe.

Campañas

Comisión “En Memoria, caso Roberto Mora”

Acceso a la página de la campaña.

Ni uno más

Acceso a la página de la campaña.

Una respuesta to “Informes y campañas”

  1. CARLOS VERGARA SANCHEZ Says:

    Señores de CEPET:

    Con relación al asesinato del reportero mexicano Adolfo Sánchez Guzmán (corresponsal de la televisora Televisa Veracruz, del portal web de noticias http://www.orizabaenred.com y de la estación radiofónica Oriestereo de la ciudad de Orizaba), es oportuno informar que las dos personas señaladas como sus asesinos fueron absueltos recientemente.
    Como se recordará el asesinato de Adolfo Sánchez Sánchez Guzmán ocurrió en los últimos días de noviembre de 2006 en las márgenes del río Blanco, en el centro del estado de Veracruz, ubicado en el Golfo de México.
    En menos de una semana fueron consignados ante juzgado competente dos personas como presuntas responsables del crimen: los hermanos Julián y Juan Carlos Rosas Palestino.
    El primero salió libre en diciembre de 2008 y el segundo, Juan Carlos Rosas Palestino también fue exonerado apenas en septiembre pasado.
    Con estas exoneraciones el crimen del reportero Adolfo Sánchez Guzmán sigue impune.
    Cabe subrayar que desde un principio los acusados, sociedad y medios de comunicación esgrimieron la inocencia de los presuntos asesinos y mostraron preocupación de que la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado de Veracruz los hubiera utilizado como “chivos expiatorios”.
    Cabe señalar que la investigación del asesinato, que fue concluida por el Ministerio Público con inusitada celeridad, estuvo bajo el imperio del licenciado Miguel Mina Rodríguez, entonces titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado de Veracruz, Zona Centro.
    Sobre el licenciado Miguel Mina Rodríguez pesa desde 1991 una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México por omisiones en la investigación ministerial de la desaparición de otro periodista, Martín Heredia del periódico El Sol del Centro de Córdoba, ocurrida en 1989, cuando aquél era agente del Ministerio Público en la misma jurisdicción de la Subprocuraduría Regional de Justicia.
    La Recomendación de Derechos Humanos fue desatendida y la desaparición sigue sin resolverse.
    Sirva para contextualizar que en el tiempo en que estuvo el licenciado Miguel Mina Rodríguez al frente de la citada Subprocuraduría se suscitaron diversas amenazas a la libertad de expresión sin que la referida autoridad las atendiera, ni mucho menos resolviera, a saber:
    · Amenazas vía telefónica contra Ricardo Monlui Cabrera ocurridas en 2007 y que denunció públicamente en su columna Crisol del periódico El Sol de Córdoba.
    · Privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas en contra del editor de la revista El Periodiquito Manuel Negroe Tobilla, ocurridas el 8 de agosto de 2007 y de las que pocos medios locales informaron.
    · Amenazas de muerte contra los reporteros Víctor Saavedra y Saúl Contreras del diario El Mundo de Córdoba ocurridas por separado en diciembre de 2006, mismas que fueron denunciadas por el periódico y condenadas por asociaciones internacionales de periodistas.
    · Amenazas vía telefónica en contra de Auricela Castro, directora del diario El Mundo de Orizaba, ocurridas el 18 de marzo de 2008 y que fueron denunciadas por el periódico y condenadas por asociaciones internacionales de periodistas.

    Esperando que dicha información (que puede ser confirmada) sirva para darle seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas quedo a sus órdenes.

    Atentamente
    Carlos Vergara Sánchez
    lic.carlosvergara@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: