Inicia el CEPET monitoreo de agresiones con el patrocinio de Open Society Institute

744px-News.svgMéxico, 12 de septiembre, 2008. Con el apoyo financiero de Open Society Institute, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) inicia un proyecto de defensa y promoción de la libertad de expresión en el país que incluye, entre otros, un monitoreo sistemático de agresiones a la libertad de expresión y un centro virtual de información sobre el tema.

En los últimos años, la inseguridad de los periodistas en el país ha alcanzado niveles antes no vistos y ha colocado a México como el más peligroso del hemisferio para el ejercicio periodístico. Ello ha sido motivo de preocupación de de organismos internacionales y requerido que organizaciones mexicanas intensifiquen sus esfuerzos en la promoción y protección de la libertad de expresión.

Open Society Institute es una fundación que fue creada por el filántropo George Soros, con la misión de promover la gobernabilidad democrática, los derechos humanos y la transformación social, económica y legal en países que viven procesos de transición democrática.

El CEPET (www.cepet.org) es una organización apartidista, no lucrativa, con la misión de promover un mejor periodismo en México y ha llevado a cabo actividades de defensa y promoción de la libertad de expresión en el país desde 2004.

Los fondos para el proyecto ascienden a $17,500 (dólares estadounidenses) para un período de seis meses, de septiembre 2008 a febrero de 2009.

Entre los objetivos del trabajo está el monitoreo y la emisión de alertas tanto como la producción de un informe completo sobre las agresiones a la libertad de expresión ocurridas en 2008, el cual será público a principios de 2009.

Particular énfasis será dado a la confiabilidad de los reportes. Por ello el proyecto incluye la adopción de criterios internacionalmente aceptados sobre violaciones a la libertad de expresión y el establecimiento de un sistema de verificación y registro de agresiones, tanto como promover su visibilidad.

Será creado, además, un sitio en Internet con el objetivo de ofrecer un centro virtual de información y comunicación con noticias, alertas, guías, y herramientas para la denuncia, el cual será útil para los periodistas pero también para otras organizaciones que trabajan en el tema.

El CEPET cuenta con un foro virtual de periodismo que inició como lista de discusión en el año 2001 y que cuenta con casi mil suscriptores entre reporteros, editores, columnistas, académicos, ejecutivos de medios y estudiantes. El foro ha sido útil para el intercambio de información y experiencias y también un espacio para reportar las agresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: