Informe 2005

Informe

Contenido

Inroducción

Entrenamiento

Libertad de expresión

Presencia del CEPET

Redes virtuales

Financiamiento

Búsqueda de fondos

Ingresos y gastos

Introducción

El año 2005 fue muy importante para la consolidación del CEPET. Se llevaron a cabo cuatro seminarios regionales, se continuó trabajando activamente en la defensa de la libertad de expresión y creció la red nacional de periodistas a más de mil 100 suscriptores.

La red cumple un rol de extraordinaria importancia no sólo entre periodistas mexicanos para propiciar el intercambio de ideas, sino que también es útil para otras organizaciones nacionales y regionales para que éstas promuevan y obtengan visibilidad para sus actividades, cursos y seminarios, concursos e iniciativas.

Entrenamiento

En 2005 un total de 85 periodistas participaron en los conferencias y talleres del CEPET, gracias al patrocinio del Centro Knight de Periodismo para las Américas.

El primero de ellos se llevó a cabo en febrero, con la idea de entrenar a instructores para motiva el talento en ésa área y para ampliar el impacto de los cursos. Se trazó como objetivo establecer una red de instructores, meta que quedó inconclusa al requerirse de entrenamiento más consistente.

Participaron como co-patrocinadores: Universidad Autónoma de Chiapas (en dos fechas) y el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

  • Transparencia y Periodismo, Foro y Seminario Regional. IFAI, UNACH y CEPET. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2-3 Diciembre, 2005.
  • Periodismo Especializado: Cobertura de Temas Municipales. San Miguel de Allende, Gto. 7 de Octubre, 2005.
  • Periodismo de Investigación e Internet. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Mayo 27, 2005.
  • Periodismo de Investigación e Internet. Seminario para instructores. Querétaro, Qro., 25 y 26 de Febrero de 2005.

Libertad de Expresión

El Centro estableció procedimientos internos de reacción inmediata y envió cartas de protesta, respaldadas por centenares de periodistas de todo el país, fueron dirigidas diariamente al Presidente, el Congreso, autoridades estatales y fueron difundidas públicamente después de los atentados, siempre que fue posible.

La red es relevante en la denuncia de ataques a la libertad de expresión ya que organizaciones nacionales e internacionales, como Reporteros sin Fronteas, utilizan la información que circula a través de la red para realizar sus propias indagaciones. El CEPET colabora con la Red Mexicana de Protección a Periodistas.

Así, cuando ocurrió el ataque a la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo, unos minutos después del ataque el CEPET fue informado directamente por el medio y pudo de inmediato alertar sobre ello a las organizaciones internacionales y medios nacionales e internacionales, lo cual contribuyó a una respuesta rápida de condena a los hechos.

Campaña contra la Violencia a Periodistas y por la Plena Libertad de Expresión en México. Lanzada el 3 de Mayo, 2006, con la adhesión de 14 organizaciones mexicanas y cuatro centros PEN.

Conferencia de Prensa. Libertad de Información en el Sexenio. Un recuento de los sucesos ocurridos en el año 2005, las agresiones, las acciones y los cambios legales pendientes. Martes 6 de Diciembre, 2005, 11:00 horas. Participaron: Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Fundación Prensa y Democracia (PRENDE), Fundación Manuel Buendía (FMB) y Libertad de Información México (LIMAC) y El Mañana de Nuevo Laredo, Tamps. Sede: Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

Presencia del CEPET

La participación del CEPET en encuentros, conferencias y seminarios permite el establecimiento de vínculos de trabajo:

  • Foro de Austin, del Centro Knight de Periodismo para las Américas, junio 13 y 14 de 2004, en Austin, Texas. Un encuentro en el que participaron 25 organizaciones y fundaciones de 13 países latinoamericanos, Estados Unidos y el Caribe. El propósito del foro es intercambian experiencias y encontrar formas de colaboración para promover el desarrollo del periodismo.
  • Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, la organización más grande de su género en Estados Unidos. El CEPET participó bajo los auspicios del Centro Knight en el panel sobre el estado del periodismo de investigación en Latinoamérica. El encuentro se llevó a cabo en Fort Worth, Texas entre el 15 y 18 de junio, 2005.
  • Convención Nacional de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas (AEJMC), una organización que promueve la calidad en la enseñanza y la investigación del periodismo. En este evento el CEPET participó en el panel sobre periodismo y democracia. Tanto en éste como en el anterior, la participación fue auspiciada por el Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Encuentro por un periodismo de calidad: Ética y profesionalización en México, realizado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México el 30 de agosto de 2005 y auspiciado por USAID. En el encuentro estuvo presente el Relator Especial libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • El CEPET fue uno de los participantes en la encuesta mundial que lleva a cabo el INSI, Internacional News Safety Institute, para determinar a profundidad las causas de la violencia en contra de periodistas. La reunión para países latinoamericanos se realizó el 8 y 9 de Septiembre en Nueva York. La encuesta es la primera de su tipo y con ella el INSI, cuya sede se encuentra en Bruselas, busca contribuir en los esfuerzos internacionales para reducir las agresiones. Se espera que el reporte con los resultados sea dado a conocer en 2006.
  • Foro Global para el Desarrollo de los Medios (Global Forum for Media Development, CFMD http://www.gfmd.info) llevado a cabo en Jordania del 1º al 3 de Octubre, en Amman se reunieron líderes de organizaciones, activistas de la comunicación y periodistas independientes en lo que se considera el encuentro más grande de su tipo en el mundo y en donde participaron 300 asistentes de un centenar de países bajo los auspicios de más 12 instituciones y fundaciones.
  • El CEPET participó en el seminario “México en la Sociedad de la Información” que se llevó a cabo el 23 de Noviembre en la sede del Centro de Información de la ONU en México. En el seminario se discutieron resultados y temas de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en Túnez del 16 al 18 de Noviembre.

Redes virtuales

Monitoreo de noticias sobre periodismo
Las noticias sobre Periodismo, medios y transparencia, mantienen informados a los periodistas mexicanos sobre el acontecer en el medio periodístico tanto como sobre temas que merecen atención de los medios.

Transparencia
Se continuó con el monitoreo regular de gastos, dispendios y salarios públicos, tanto como de las noticias sobre el tema, con el objetivo de motivar la cobertura de esos temas.

Iniciativa Fronteriza
El CEPET lleva a cabo la inicaitiva de enlazar a periodistas de ambos lados de la frontera norte. Por cuestiones de timpo y recursos fue imposibel ampliar su cobertura.

Financiamiento

El CEPET tiene una operación altamente efectiva y de bajo costo a través del establecimiento de sistemas automáticos que permiten la efectividad, aunque en algunos casos, como en el tema de libertad de expresión, por ejemplo, es evidente que sólo más recursos podrán lograr un seguimiento efectivo de los casos.

Apartir de junio de 2005 y por un año, el Centro Knight de Periodismo para las Américas otorgó un donativo de $1,200 US dlls. mensuales, en pagos trimestrales.

Desde febrero de 2005 y también por un año, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo apoyó las actividades con $5,000 pesos mensuales.

Búsqueda de fondos

En 2004 nos pusimos como prioridad la búsqueda de fondos en 2005. Se establecieron contactos y se elaboraron propuestas para fundaciones internacionales, sin embargo por distintas razones –objetivos de la fundaciòn, tiempos, cambios internos, tipos de proyectos- ninguna propuesta recibió fondos. Este panorama puede ser profundamente desalentador, sin embargo, es sabido que la búsqueda de fondos no necesariamente da resultados inmediatos. El CEPET continuará en 2006 con este objetivo.

Como una estrategia para contar con un ingreso regular, se inició un sitio Sólo para Miembros (www.cepet.org) que pone disponible información que puede ser de interés para los periodistas y los medios. Una campaña de afiliación se llevó a cabo de manera limitada.

Ingresos y gastos

Estado de ingresos y gastos

Ingresos
Seminarios y membresías 8,102.50
Editora Argos (El Mañana) 55,000.00
Centro Knight de Periodismo para las Américas 76,965.40
International Center for Journalists 5,315.00
Otros 36.51
Suman los ingresos
145,419.41
Gastos
Anuncios y suscripciones 3,198.00
Servicios administrativos 40,690.00
Comisiones bancarias 602.00
Equipo de oficina 10,991.00
Becas / gastos de viaje 40,074.00
Impresiones 300.00
Impuestos 5,770.00
Internet 8,636.00
Luz 847.00
Mantenimiento oficina 5,223.00
Teléfono 2,979.00
Papelería y mensajería 1,806.00
Renta 29,348.00
Honorarios 5,100.00
Varios 24.00
Suman los gastos
155,588.00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: