Informe 2004

Informe

Contenido:

En breve.

Libertad de expresión.

Entrenamiento.

Otras actividades.

Planes 2005.

Ingresos y gastos.

En breve

Cuando el CEPET inició actividades en el mundo formal, en septiembre de 2003, estuvo respaldado por un laborioso trabajo de creación de una red virtual de comunicadores en todo el país para propiciar un intercambio serio y desinteresado entre los profesionales de la comunicación, trabajo iniciado desde fines de 2001. La importancia de esta red ha sido excepcional si se considera que en el gremio ha privado la desconfianza y un ambiente antagónico y viciado que dificulta el trabajo en favor un mejor periodismo.

Hoy el periodismo mexicano vive una oportunidad histórica, marcada por una etapa de transición política en el país que requiere y llama a una transición similar en las prácticas periodísticas y hacia un periodismo de primer nivel.

El CEPET tiene como objetivo convertirse en un factor relevante en esta transición, promotor de un periodismo investigativo, independiente y de interés público. En 2004, primer año de existencia formal, el Centro llevó a cabo un calendario intenso en el que el mayor esfuerzo fue dedicado dos temas: la libertad de expresión y el entrenamiento.

En el plano del entrenamiento se realizaron siete talleres y conferencias al que asistieron más de 260 periodistas. Aunque la defensa de la libertad de expresión no estaba considerada como una prioridad al iniciar el año, los acontecimiento que ubicaron a México como el país con más violencia en contra de periodistas en el continente, obligaron a tomar un liderazgo en favor de la libertad de expresión que culminó en una protesta nacional convocada por el CEPET y en la que participaron periodistas de 16 ciudades del país.

Otro logro importante fue el establecimiento de colaboraciones con instituciones, medios de comunicación y oganizaciones civiles. Entre ellos el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de San Luis Potosí, Universidad Regiomontana, el periódico a.m. de León, el Mañana de Nuevo Laredo, Reporteros Sin Fronteras y Libertad de Información México (LIMAC), entre otros.

Antes de cerrar el año se arrendó un local para oficina, la cual comenzó a operar en 2005 con el apoyo de una asistente.

Todas estas actividades fueron realizadas sin que el CEPET haya contado con fondos administrativos. Sólo gracias al Centro Knight de Periodismo para las Américas, el Centro pudo llevar a cabo el programa de entrenamiento, donde los ingresos por cuotas de inscripción representaron el único ingreso para el CEPET. Con estos fondos se cubrieron gastos de administración y logística y se dio un paso importante hacia la consolidación del Centro.

Libertad de expresión

El año 2004 fue uno de los más violentos en la historia del periodismo en México. Cuatro periodistas asesinados y uno más desaparecido, además de amenazas y represalias en algunas regiones del país.

De hecho, existen dos panoramas de la libertad de expresión en México, una a nivel federal donde la censura ha cedido sensiblemente, mientras que otras regiones los controles políticos y la censura se mantienen como en el pasado. Surge también la delincuencia organizada como la amenaza más grave a la libertad de expresión en el país.

Cuatro de los crímenes contra periodistas ocurrieron entre marzo y septiembre, 2004, dos de ellos en el estado de Tamaulipas, en la frontera noreste del país. Tres estuvieron claramente vinculados con la delincuencia organizada, uno de ellos ocurrió en circunstancias sospechosas, en la desaparición del quinto periodista se sospecha que intervinieron policías locales.

El CEPET tomó las siguientes acciones:

Reacción inmediata. Fuera del crimen de Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta de Tijuana, Baja California, ningún otro de los casos logró captar la atención nacional e internacional que este atrajo. El CEPET fue, por ello, clave en mantener en la memoria de los periodistas afiliados los casos cuyos nombres o publicaciones no alcanzan difusión amplia.

Cartas de protesta, respaldadas por centenares de periodistas de todo el país, fueron dirigidas diariamente al Presidente, el Congreso, autoridades estatales y difundidas públicamente inmediatamente después de los atentados.

En Tamaulipas, donde ocurrieron dos crímenes en contra de periodistas, el presidente Vicente Fox ordenó operativos conjuntos contra el narcoráfico citando que fue una exigencia de la sociedad civil. Lamentablemente los resultados fueron escasos.

Comisión En Memoria. A iniciativa del CEPET fue creada la Comisión En Memoria, sin precedentes en la historia del periodismo en México, compuesta por seis organizaciones, tres de ellas nacionales y tres internacionales, para dar seguimiento a un crimen en contra de un periodista: Reporteros sin Fronteras, , PEN Club México, Probidad-Periodistas Frente a la Corrupción, LIMAC, CEFPRODHAC y CEPET, (ver http://www.cepet.org/rjcomision.htm ).

La Comisión, por razones de capacidad y logística, sólo ha dado seguimiento al caso de Roberto Mora, director editorial de El Mañana, asesinado en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Primer informe. La Comisión En Memoria, bajo la coordinación del CEPET, elaboró e hizo público el primer informe que contiene importantes revelaciones. Entre ellas, que el arma homicida presentada por la policía no coincide con las heridas en el cuerpo de la víctima, los presuntos asesinos fueron ilegalmente detenidos y que la los acusados fueron torturados.

Protesta nacional. El CEPET coordinó a nivel nacional las acciones de protesta por los asesinatos tanto como las demandas de seguridad ante las autoridades. Desde que ocurrieron, convocó a los periodistas mexicanos a firmar cartas que fueron enviadas a diariamente a las autoridades. Más de 300 periodistas de televisión, prensa y radio adhirieron esta iniciativa del CEPET. La última carta de protesta firmada por 338 periodistas de 26 estados: http://www.CEPET.org/grrofox.htm.

Ni uno más, protesta pública. El CEPET convocó y coordinó una protesta pública que se llevó a cabo simultáneamente en 16 ciudades de 10 estados del país, una acción sin precedentes en la historia reciente del periodismo en México. La protesta fue apoyada por medios, periodistas, académicos y estudiantes y tuvo un impacto nacional e internacional. Además de demandar acciones al gobierno para garantizar la plena libertad de expresión en México, la protesta también significó un compromiso público de quienes la adhirieron por un periodismo ético y profesional.

Entrenamiento

En el año 2004 el CEPET proporcionó entrenamiento a más de 260 periodistas, de los cuales 125 recibieron becas del Centro Knight para las Américas, el CEPET otorgó 47 becas.

Talleres y cursos realizados: (Hacer click para ver las fotos y más datos).

  • I Seminario Internacional de Periodismo y Ética, 27 y 28 de Febrero, 2004, Ciudad de México. Auspiciado por el Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Credibilidad y Periodismo. Javier Darío Restrepo. San Luis Potosí. Auspiciantes: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (pública) y el Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Taller “Las decisiones en la redacción”. John Virtue y Homero Hinojosa, 31 de Julio, 2004, León, Guanajuato. Auspiciado por el periódico a.m. y el Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Taller “Las decisiones periodísticas”. Javier Darío Restrepo, 20 de Agosto, 2004, Ciudad de México. Auspiciado por el Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Taller “Las decisiones periodísticas”. Javier Darío Restrepo, 21 de Agosto, 2004,Veracruz. Auspiciado por el Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Periodismo de Investigación e Internet, Monterrey, N. L. Lise Olsen y Leonarda Reyes. 24 de Septiembre, 2004. Auspiciado por la Universidad Regiomontana (privada) y el Centro Knight Centro Knight de Periodismo para las Américas.
  • Encuentro en la Frontera. Noviembre 19, 20, 2004. Auspiciado y organizado por: El Mañana, Houston Chronicle, CEPET, IRE, Centro de Periodistas de Investigación, Knight Center for Journalism in the Americas.

Otras actividades

Transparencia

CEPET y el Tecnológico de Monterrey. Senado transparente es un proyecto conjunto del CEPET y el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Otras iniciativas buscarán impulsar la transparencia en distintos ámbitos y enfocar temas de relevancia para el interés público.

Dinero Público es una iniciativa que tiene como objetivo dar seguimiento a dispendios y fondos públicos, sobre todo en gastos excesivos y salarios públicos. Al mismo tiempo se alienta a los reporteros para que comparen los salarios públicos con estándares internacionales y nacionales. Por ahora se lleva a cabo un monitoreo irregular de la información.

Organización de periodistas

Iniciativa Fronteriza. El CEPET lleva a cabo un proyecto para enlazar a periodistas de ambos lados de la frontera norte. El objetivo es promover un intercambio profesional que contribuya a la investigación y poner en la agenda de los periodistas los temas relevantes y comunes a los estados fronterizos. En la primera etapa se busca crear un directorio de periodistas y enlazarlos en grupos de discusión.

Boletín CEPET

Las noticias sobre Periodismo, medios y transparencia, mantienen informados a los periodistas mexicanos sobre el acontecer en el medio periodístico tanto como sobre temas que merecen atención de los medios.

Red CEPET

Alentar las discusiones sobre temas periodísticos y proveer, en la medida de lo posible, técnicas y herramientas para el trabajo periodístico, han sido tareas que está en la propia naturaleza del CEPET, puesto que esta ha sido la manera de llegar a los periodistas del país, desde Yucatán hasta Baja California.

Fondos

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas, de la Universidad de Austin ha apoyado económicamente los programas de entrenamiento, donde se cobra una modesta cuota de inscripción que es un ingreso para el CEPET. En el año 2004 los ingresos del CEPET estuvieron constituidos casi en su totalidad con los fondos obtenidos de esta manera. Para el año 2005 el Centro Knight no estará en posibilidades de proporcionar el mismo apoyo.

Planes 2005

Fondos

La búsqueda de donaciones de fundaciones, organismos e individuos, tanto a nivel nacional como internacional es una prioridad para que el trabajo del CEPET no decaiga o sea efímero. El CEPET acepta donativos siempre y cuando no condicionen en forma alguna la independencia de decisión del Centro y sean hechos públicos. Bajo este principio se buscará activamente crear un fondo que permita que el proyecto se consolide en 2005 y sea suficiente para mantener una operación mínima: oficina, un asistente y un director ejecutivo. Si se obtienen los fondos, se llevarán a cabo los siguientes proyectos:

Entrenamiento. Se elaborará un plan y se buscarán fondos para el entrenamiento que, de realizarse, tendrá un énfasis en entrenar a instructores para ampliar el impacto de este esfuerzo. También se realizarían cursos en distintas ciudades que incluyan temas como la investigación de la corrupción, la utilización de la Ley de Transparencia y el periodismo apoyado por computadoras.

Conferencia Nacional. Dada la capacidad de convocatoria, el CEPET considera que sería posible llevar a cabo una conferencia anual que será el encuentro más importante entre periodistas mexicanos en el verano u otoño del 2005. Sería organizado en páneles y talleres y duraría dos días.

Otras actividades e iniciativas que continuarán:

  • Proyectos CEPET y el Tecnológico de Monterrey. Se planearán nuevos proyectos.
  • Dinero Público. Monitoreo de dispendios y salarios públicos, nacionales e internacionales para que los reporteros y editores comparen los salarios locales con estándares internacionales y nacionales.
  • Iniciativa Fronteriza. Red para enlazar a periodistas de la frontera norte. El objetivo es promover un intercambio profesional que contribuya a la investigación y poner en la agenda de los periodistas los temas relevantes y comunes a los estados fronterizos.
  • Campaña de afiliación. Requerirá mejorar servicios como el foro, el boletín, alentar la promoción de empleo, etc. para que los miembros encuentren atractivo pagar una cuota por ello.
  • Boletín Periodismo, medios y transparencia. Monitoreo de noticias y producción del boletín sobre periodismo, el cual será sólo para miembros.
  • Foro CEPET. Se buscará crear un foro en línea para evitar el problema de saturación de buzones de los miembros ocasionados por el sistema actual.
  • Red de Instructores voluntarios. Creación de una red que, con el apoyo del CEPET, puedan realizar cursos y talleres en distintas partes del país.
  • Crear un foro en línea sólo para miembros. Para promover el intercambio ilimitado de ideas y técnicas sin que los buzones de los miembros sean saturados con el consiguiente malestar de algunos, que prefieren dejar de recibir los correos.
  • Libertad de Información. Se establecerán procedimientos de reacción inmediata para casos de agresiones en contra de periodistas para realizar luego un trabajo sistemático. Al mismo tiempo se establecerán acuerdos con otras organizaciones que tienen objetivos similares. Se dará seguimiento a la Comisión En Memoria, dentro de la estrategia planeada desde el inicio: agotar instancias nacionales, recurrir a instancias internacionales.

Ingresos y Gastos

Estado de ingresos y gastos

Ingresos
Cursos 1/ $96,077.00
Suman los ingresos $96,077.00
Gastos
Impuestos $16,942.00
Gastos de viaje 2/ $16,371.00
Internet 3/ $12,606.00
Teléfono 4/ $11,524.00
Honorarios legales y contables $11,201.00
Mantenimiento:
adecuación de la oficina
$8,228.00
Impresiones, papelería, correo y mensajería $5,036.00
Renta 5/ $5,000.00
Suscripciones a publicaciones $2,010.00
Comisiones financieras $770.00
Suman los gastos $89,687.00
Notas: 1/ 266 participantes en los cursos. CEPET otorgó 47 becas por cuotas de inscripción. El Centro Knight de Periodismo para las Américas patrocinó sedes, gastos de ponentes y becas de hotel y transporte.
2/ Comisión en Memoria, proyecto TEC.
3/ Sitio http://www.cepet.org, Banamex en línea.
4/ Largas distancias.
5/ A partir de Nov. 2004.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: