Por el esclarecimiento del asesinato de Roberto Mora

15 de Abril de 2004

Comisión En Memoria

Por el esclarecimiento del asesinato de Roberto Mora

LIMAC
CEFPRODHAC
Cepet
PEN Club México
Reporteros sin Fronteras
Periodistas Frente a la Corrupción
Objetivos y Compromisos

Objetivo: Lograr que se esclarezca el asesinato de Roberto Javier Mora García con apego a la verdad y la justicia. Para ello, la Comisión emitirá públicamente informes y opiniones con los hallazgos, inconsistencias y/o vacíos inexplicables, todo ello de manera imparcial y fundamentada. La Comisión igualmente reconocerá públicamente cuando no existan dudas o inconsistencias en torno al proceso judicial.

Integrantes: La Comisión estará compuesta por un Comité Titular y un Comité Adjunto.

El Comité Titular está integrado por:

Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC), Arturo Solís, presidente.

LIMAC- Libertad de Información México, Ernesto Villanueva, presidente.

PEN Club México, María Elena Ruiz Cruz, presidenta.

PFC Periodistas Frente a la Corrupción, Alba Leal, representante.

RSF Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, corresponsal.

Cepet, Leonarda Reyes, directora.

El Comité Adjunto estará integrado por los periodistas de reconocida probidad que lo deseen. Pueden hacerlo a título personal o en representación de algún medio u organización.

Compromisos del Comité Titular

a) Examinará el proceso de investigación realizado por las autoridades hasta la detención y consignación de los presuntos responsables, Mario Medina Vázquez e Hiram Oliveros Ortiz y emitirá un informe y su primera opinión sobre el caso al concluir esta etapa.

b) El Comité se allegará información, realizará entrevistas e investigación documental que considere relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

c) Después de la primera opinión, el Comité Titular se compromete a emitir informes trimestrales en fechas: el 19 de junio, 19 de septiembre, 19 de diciembre y así sucesivamente durante la duración del proceso judicial y hasta que se dicte la sentencia. A juicio de la Comisión las fechas pueden varias sin que se modifique sustancialmente el carácter trimestral.

d) En situaciones excepcionales y urgentes, la Comisión emitirá comunicados extraordinarios.

e) Independientemente de los comunicados e informes que emita la Comisión, cada organización podrá emitir sus propios comunicados de manera autónoma. Sin embargo, si durante el trabajo de la Comisión los integrantes obtuviesen peritajes, declaraciones, documentos o cualquier otra información que a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión no sea pertinente dar a conocer por separado y de manera aislada, sino en el informe que elabore la Comisión, los integrantes deberán guardar reserva. En los comunicados que de manera autónoma emitan las organizaciones reconocerán la existencia de la Comisión y los resultados de su trabajo

Compromisos del Comité Adjunto

El Comité Adjunto es responsable de exponer al Comité Titular inconsistencias y/o vacíos inexplicables, tanto como hacer notar hechos o información relevante no tomada en cuenta y que sea útil para el esclarecimiento y la justicia debida. El Comité Titular realizará una evaluación de estas observaciones y las incorporará al informe que se hará público, si así lo considera necesario.

El Comité Adjunto presentará sus observaciones en tiempo y de acuerdo con el calendario que desarrollará el Comité Titular.

Etapas que examinará la Comisión

Para efectos de esta Comisión se consideran las siguientes etapas para el esclarecimiento y justicia en relación al crimen de Roberto Mora:

1. Averiguación previa y consignación de presuntos culpables. Emitirá el primer informe.

2. Desahogo de pruebas. Opiniones trimestrales.

3. Juicio. Incluye la audiencia de vista, valoración por parte del tribunal de las pruebas presentadas por las partes y la emisión de una sentencia definitiva. (Ver notas)

Estrategia que desarrollará la Comisión

Una vez concluido el juicio y en caso de que la Comisión considere que se violaron los principios de un juicio recto y que no se hizo justicia, la Comisión presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Si dicha queja no prosperara o no resolviera a satisfacción de la Comisión, ésta presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto sin menoscabo de otras acciones que la Comisión estime pertinentes a lo largo y al final del proceso.

El trabajo dentro de la Comisión es de carácter honorario y en caso de que la participación directa de los integrantes origine gastos, éstos serán a cargo de la organización que representa.

FIN de los objetivos de la Comisión

Notas:
1. Un proceso judicial, de acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, incluye: averiguación previa, consignación, desahogo de pruebas y el juicio en sí, donde se valoran las pruebas y se dicta sentencia. La ley puede ser consultada en la dirección http://www.pjetam.gob.mx/legislacion/leyes/pdf/codprocpen.PDF, más abajo incluyo el texto sobre las etapas del proceso judicial y el artículo 22 que específicamente habla de los expedientes.

Ω

Para integrarse a la Comisión Adjunta los periodistas pueden escribir a cepet@cepet.org y proporcionar su currículo. Para mayor información sobre los objetivos de la Comisión dirigirse a:

Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC)
Tels. (899) 9222441 y (899) 9224922 email.cefprodh@micros.com

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
cepet@cepet.org

Libertad de Información México (LIMAC)
Tel. (55) 56 82 54 24

Reporteros sin Fronteras
corresponsaliarsfmexico19@hotmail.com
044-5511884344

PEN Club, capítulo México
penclubmexico@yahoo.com.mx

Periodistas Frente a la Corrupción
jalopez@probidad.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: