Crean organizaciones una comisión para esclarecer el crimen de periodista

Comunicado de prensa
15 de Abril, 2004

Comisión En Memoria
Por el esclarecimiento del asesinato de Roberto Mora

Crean organizaciones una comisión
para esclarecer el crimen de periodista

LIMAC   CEFPRODHAC  Cepet  PEN Club México
Reporteros sin Fronteras   Periodistas Frente a la Corrupción

Por primera vez en la historia del periodismo en México una comisión independiente, integrada por seis organizaciones nacionales e internacionales, buscará dar seguimiento al proceso judicial y esclarecer el asesinato de un periodista en México.

Roberto Mora García fue asesinado la madrugada del 19 de marzo de 2004 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando regresaba de su trabajo en la redacción del periódico El Mañana, donde se desempeñaba como director editorial. Con una trayectoria destacada en medios del noreste del país, Mora García era reconocida como un periodista íntegro y riguroso.

Libertad de Información México (LIMAC), el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC) y el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) son las organizaciones mexicanas que forman la Comisión, mientras que las organizaciones internacionales son Reporteros sin Fronteras, PEN Club México y Periodistas Frente a la Corrupción.

“La sola conformación es un hecho de mucha trascendencia. Pensamos que esta experiencia ayudará y servirá de ejemplo a iniciativas que puedan llevarse más adelante para que los asesinatos y otras agresiones contra periodistas no queden en la impunidad”, señaló Jaime López, director de Periodistas Frente a la Corrupción.

La Comisión En Memoria hace una convocatoria a todos los periodistas de reconocida integridad que deseen participar en esta iniciativa a través del Comité Adjunto que será conformado. Éste podrá hacer sugerencias y presentar observaciones a la Comisión titular y a él pueden incorporarse periodistas a título personal o en representación de algún medio u organización.

“La Comisión es pertinente para evitar que la batalla del olvido gane esta lucha por impartir justicia en el caso de un compañero periodista”, dijo Ernesto Villanueva, presidente de LIMAC.

Aunque en 1984, después del asesinato del columnista Manuel Buendía, un grupo de destacados periodistas creó un grupo que dio seguimiento al caso, ésta es la primera vez que organizaciones nacionales e internacionales unen sus esfuerzos para que el crimen contra un periodista sea esclarecido.

El crimen en contra de Mora García, cuyo cuerpo presentaba 26 puñaladas, despertó la indignación entre periodistas mexicanos y en el extranjero. A iniciativa del Cepet y desde el día del asesinato, a diario fueron enviadas cartas a las autoridades federales, estatales y al mismo presidente Vicente Fox, quien ofreció el apoyo de las autoridades federales en la investigación.

A una semana de los acontecimientos, el 28 de marzo, y cuando más de 220 periodistas de 24 estados del país habían expresado su condena, las autoridades de Tamaulipas detuvieron a dos presuntos asesinos. Uno de ello de nombre Mario Medina, de nacionalidad estadounidense, confesó ser el autor material, aunque dijo no conocer a Mora García. Al día siguiente, Medina denunció haber sido torturado y la Embajada de Estados Unidos en México emitió una nota de protesta por el maltrato a un ciudadano de ése país y porque no había recibido asesoría legal o consular cuando hizo su confesión.

Entre las actividades de la Comisión En Memoria está realizar una visita a Nuevo Laredo, en donde buscará entrevistarse con autoridades, los presuntos asesinos, abogados defensores, directivos de El Mañana y ex colegas de Mora García, entre otros.

La Comisión emitirá un primer informe sobre los acontecimientos hasta la consignación de los acusados del crimen y después de ello dará a conocer informes trimestrales de seguimiento y un reporte final al dictarse el fallo en el juicio.

En caso de que la Comisión considere que se violaron los principios de justicia, una vez agotadas las instancias nacionales, se interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales.

Para integrarse a la Comisión Adjunta los periodistas pueden escribir a cepet@cepet.org y proporcionar su currículo. Para mayor información sobre los objetivos de la Comisión dirigirse a:

Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC)
Tels. (899) 9222441 y (899) 9224922
cefprodh@micros.com

Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
cepet@cepet.org

Libertad de Información México (LIMAC)
Tel. (55) 56 82 54 24

Reporteros sin Fronteras
corresponsaliarsfmexico19@hotmail.com
044-5511884344

PEN Club, capítulo México
penclubmexico@yahoo.com.mx
(52-55) 56-88-42-62

Periodistas Frente a la Corrupción
jalopez@probidad.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: